2 de marzo de 2007

El amor en el jardín salvaje.


Campbell señala que "el don del conocimiento de la vida está allí, en el Santuario del mundo, para que lo recojamos", y es en este Jardín salvaje donde está oculta la verdad. Este mundo está lleno de fuerzas misteriosas porque el mundo es un misterio donde la verdad absoluta está representada bajo símbolos como epifanías de un misterio. Por ello todas las culturas han dejado huellas o más bien aproximaciones a la verdad absoluta, plasmando en imagenes u objetos de prueba de acercamiento al conocimiento absoluto de lo oculto. Como se dijo anteriormente, nada en este mundo es por casualidad, todo está silenciosamente relacionado, y aunque muchas religiones, culturas o creencias profesen la verdad, solo existe una verdad absoluta. Esta verdad está en nosotros, y como dice el mismo Campbell "se entrega voluntariamente a cualquier mortal, varón o hembra, que intenta alcanzarlo con la voluntad y disposición adecuada para recibirlos. Pero estando oculta, muchos se rinden durante la lucha por encontrar esa sabiduría eterna; nos hemos viciado en nuestro jardín, y hemos abandonado la consecución de nuestros fines en nuestro mundo, el mundo de la Diosa, y el amor ha pasado entonces a otro plano, donde muchos aseguran que es prescindible para vivir. Esto es falso, en el mundo de la Diosa, vida y conocimiento son la misma cosa, representados enun árbol, y viven danzando en el mundo de la Diosa, en nuestro Jardín Salvaje, junto al amor.
Cada uno de nosotros somos un árbol en representación de la vida, y estamos en una constante lucha interna. Somos "el árbol de la vida" de los cabalistas, y recibimos la influencia divina desde el cielo y la tierra, directamente a nuestras almas, a nuestro corazón y más aun, directo a la energía que somos. Los mismo nos explica el significado del agua, que siendo un simbolo de pureza, un simbolo de fertilidad y por lo tanto femenino, nos lleva a pensar que verdaderamente es un elemento vital de gran importancia, y que fusionado con el árbol pues le da vida. Sería entonces nuestra sangre el líquido vital sagrado, hecha de agua, que permite que transitemos por el mundo, en su tierra, y le regalemos frutos a nuestro jardín salvaje, el que contiene esa sabiduría eterna.
Pero es el amor, regalo de la Diosa, el que nos da la fuerza y la belleza, y esto lo observamos claramente en esas historias donde esa energía es la que hace que el héroe atraiga la experiencia para llegar a ella, a esa energía eterna. Eso, nuestro jardín siempre lo ha poseído, y juntos lo representan a través de elementos de belleza y grandeza. Vemos entonces nuevamente que todo está absolutamente relacionado, que todo gira alrededor de una verdad, que cada simbolo con el que tropezamos lleva inmerso un significado, que está oculto porque es sagrado, yque la individualidad, la unidad del ser humano, lleva en s+i la energía absoluta, oculta en ese jardín salvaje del que formamos parte. Esa energía es la que traduce la verdad.
La verdad es una sola y no es otra más que el amor, y para alcanzarla hay que enfrentarnos a nosotros mismos en nuestra propia batalla, y encontrarnos, amarnos, con voluntad mirar hacia adelante, tomar conciencia y encontrar esa realidad unitaria perdida. Concretizarnos en lo abstracto, participar en la imagen e introducirnos totalmente en el significado del símbolo, esto se llama voluntad, iniciación. Así como el héroe alcanza lo femenino, alcanza su destino, porque el destino elige lo femenino, acobijado en el fondo de la luminosidad del ser, ese destino es el amor, es la energía universal que mueve al mundo como portador de Sabiduría Eterna.

1 comentario:

Alex dijo...

Profunda reflexión.

Saludos.