27 de junio de 2007

En el Limbo del concepto.



He caído de manera casual en una apasionante noticia. La Iglesia católica está considerando (a través de la Inquisición, ahora llamada Congregación para la Doctrina de la Fe) la eliminación del concepto (o misterio) del limbo. Para todos aquellos no demasiado puestos en la mitología fantástica cristiana, el limbo (también llamado “limbo de los justos”) es el misterioso lugar donde van a parar las almas cuasi-puras de los niños que mueren sin recibir el bautismo.
Según ha indicado el Papa, en referencia a este tema, el hombre debe “alcanzar el conocimiento de las verdades fundamentales sobre la vida y sobre su destino, amparado por la luz de su razón”. Mal, hombre, muy mal. Una de las características básicas del pensamiento religioso es que es eminentemente irracional. Si aplicamos la razón y los conocimientos actuales a los dogmas religiosos, la conclusión única es que son mentira podrida (“bullshit” como diría el inglés).
Estas frases “de cara a la galería” demuestran el cinismo y la poca capacidad de las religiones para adaptarse a los avances del pensamiento humano. ¿Qué criterio siguen para plantearse la existencia de unos misterios/dogmas/mitos y no de otros? Si se puede plantear en el caso del “limbo”, ¿por qué no en otras absurdas creaciones como el cielo y el infierno? ¿o la virginidad de María? ¿o la trinidad? ¿o la resurrección? ¿o el mismo concepto de Dios?
Todo mentira.
No lo saben, pero siguen en el limbo.(1)

Pienso que el criterio que siguen los cristianos es el criterio de la conveniencia. El Cristianismo tiene muchas deficiencias como religión y tal vez eso mismo lo hace más poderoso.
Les conviene decir por ejemplo, que María era "virgen" porque así le quitan poder a la mujer en el sentido de crear un estereotipo y limitar su expresión sexual. En esa época, las mujeres actuaban consuetudinariamente, y perdían la virginidad a temprana edad, (incluso no existían esos términos de virginidad y esas cosas, eso lo puso la iglesia.) (Otro ejemplo más claro, es que en Mesopotamia las mujeres que eran vírgenes eran mal vistas), pero eso no lo dicen.
Todos los conceptos cristianos se debaten en concilios a puerta cerrada, como si un grupo de personas pudiera decidir algo tan trascendental como la forma de la Fe.
¿oportunismo?

(1) Tomando de: email papá.

2 comentarios:

carlos amaya dijo...

Que te pasa loco, que sos estupido,retrogado,si no tenes a Dios en tu corazon esta bien,pero que te pongas a ofender, te hace falta muchisimo estudios para poder opinar ok.
att:
Carlos Amaya

Nele dijo...

Carlos: Dios está en mi corazón. Solo estoy dando mi opinión en MI BLOG. Lo cual es mi derecho por ser MI espacio. Publiqué tu amargo comentario para invitarte a releer mi entrada del blog y que te dieras cuenta que tus palabras no hacen más que afirmar lo que estoy diciendo. Gracias.