26 de junio de 2007

El círculo.




El círculo es un símbolo muy antiguo que evoca lo dinámico y mutable, los ciclos, la recurrencia, siempre en torno a un centro generador. En mi opinión, el círculo es tan amplio que podría entenderse como una totalidad de la unidad infinita (macrocósmica) o humana o totalidad de una unidad material concentrada (microcósmica). Una gota de agua sería la representación de un micromundo, aunque no siendo completamente circular, me refiero a ella como un microcosmos, donde en su materia comprende muchos mundos más pequeños aun, pero inmensos de significado. O sin ser redondos, nosotros mismos, los seres humanos, somos cada uno, un microcosmos. Nuestra mente funciona de manera amplia e infinita, ¿quién sabe cuántos pensamientos podemos tener en una milésima de segundo? Gloriosamente enigmáticos somos los humanos. Imaginemos entonces si ampliamos una mente, de cualquier persona, en un ambiente infinito. Magnánimo. Heráclito presenta una Weltanschauung sobre los mismos principios que el taoísmo, pues considera que "todo fluye"; el cosmos se halla en permanente transformación, moviéndose en cielos, y sostiene que los opuestos son manifestaciones de una misma unidad. "El camino ascendente -dice Heráclito- y el camino descendente son una misma cosa. Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre". Y también podría haber agregado que Dios es cielo y tierra, quizás la fon-na más común que tienen los chinos de simbolizar los principios masculino y femenino (véase el I Ching, o Libro de las Mutaciones) (1) Con esto me refiero a que si nuestros pensamientos son fluctuaciones, que siempre cambian, viven en constante movimiento y evolución, pues el de un macrocosmos debe siempre estar en evolución también, sino fuera de esta manera, el mundo no giraría, no tendríamos viento por así decirlo, y dios o la diosa sería la misma pero sin evolución. Imaginemos un mundo sin pensamientos, sin evoluciones, sin poder hablar... estas cosas las aprendimos por determinación a aprender, y querer aprender es un pensamiento evolutivo, entre miles de otras cosas más.

Una premisa taoísta considera que toda manifestación es una expresión sólo parcial y relativa de un Todo omniabarcante y este concepto se ve más claramente en estas palabras de Lao-Tse: "Lo fácil es ocasión de lo difícil; lo corto deriva de lo largo por comparación; lo bajo se distingue de lo alto por oposición". (2)

Muchas culturas utilizan o hacen referencia al círculo en muchos de sus símbolos. Para mí, comprende a la fuerza de una inmensa energía, la globalización de esta misma en un todo, Dios/Diosa, protección, algo cíclico que nace, vive, muere, vuelve a nacer y así sucesivamente, como la misma energía de la Diosa, que siempre está recreándose, rehaciéndose para mejor.
Por ello siempre me encierro en un círculo, a manera de protegerme, a manera de crecer como si fuera el vientre materno, a manera de hacerme más segura en mi misma, concentrarme en mi porque soy un mundo grande pero pequeño en otro grande e inmenso.


(1)(2) tomado de http://el-amarna.blogspot.com/

No hay comentarios.: