30 de julio de 2007

Historia del Tarot.


El tarot es un libro de enseñanzas ocultas escrito en el lenguaje de los simbolos. La tradición oculta coloca la fecha de su invención a mediados del año 1200 d.C. por parte de un grupo de sabios que acostumbraban reunirse en la cuidad de Fez, em Marruecos. La experiencia de la destrucción de la Gran Biblioteca de Alejandría, motivó a ciertos miembros de una hermandad de hombres iluminados a recopilar los resultados de sus descubrimientos en un libro de figuras que, a la vez que superaba la barrera de los lenguajes diferentes, permitía preservar y transmitir esas doctrinas esotéricas bajo el disfraz de un grupo de cartas de baraja.
Pero circulan otras teorías sobre el Tarot:
Una de esas teorías retrotrae su origen a los tiempos antediluvianos y sugiere que cuando se supo que la Atlántida iba a hundirse, los maestros de la visión oculta celebraron un cónclave con el fin de hallar el modo de salvar la sabiduría sagrada. Entonces decidieron que, cualesquiera que fuesen los cambios que acarreasen los tiempos venideros, los hombres siempre serían jugadores. En consecuecia diseñaron un juego de cartas que contenía, en forma de símbolos, una sinopsis de la sabiduría universal. Estos naipes, pintados en cuero, sobrevivieron al cataclismo y fueron difundidos por todo el mundo por los gitanos.
Otra teoría dice que el Tarot es un antiguo libro egipcio y esto ha sido cuidadosamente criticado por A. E. Waite en su libro "Clave Pictórica del Tarot". El señala que tal noción tiene sus raíces en afirmaciones hechas por Court de Gebelin (quien escribió acerca de asuntos egipcios en 1782, cuando aún no existía la ciencia de la Egiptología); por Etteilla, un peinador que se dedicó a la adivinación y por otros que simplemente elaboraron sus aservaciones a partir de los dos personajes mencionados. Entre los últimos se encientra Eliphas Levi, famoso ocultista que estuvo mejor informado, perpetuó el mito para cubrir su indudable conocimiento de la verdadera historia del Tarot. Levi trató de demostrar científicamente los orígenes egipcios de las cartas del tarot, consideró que las cartas del tarot eran un alfabeto sagrado y oculto, que los hebreos atribuyeron a Enoch, primogénito de Caín; los egipcios, a Hermes Trismegisto, el dios Thoth, y los griegos, a Cadmo, el fundador de Tebas. Eliphas Levi fue un filósofo y un estudioso de simbolismo. Su verdadero nombre era Alphonse Louis Constant, y era sacerdote católico. Levi vio en las cartas del tarot una síntesis de la ciencia y la clave para interpretar la Cábala. Observó que, en la Cábala el árbol de la vida tiene veintidós senderos, que unen entre sí los Sephiroth o Números. Sucesivamente combinó los senderos con las veintidós letras del alfabeto hebreo. Por último, afirmó que los veintidós arcanos mayores deberían acoplarse a las letras del alfabeto, alcanzando así la completa simbiosis de las letras, las cartas y senderos.

Continuará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Muy bueno esta este post sobre la historia del tarot . Un gran aporte