19 de enero de 2009

Memoria, meditación y magia.



Ha quien cree que las cartas del tarot son simbolos codificados de los libros de aprendizaje de los gnósticos o los albigenses. También se ha sugerido que el sistema mnemotéctico, que surgió en la antigua Grecia (el término procede de la palabra griega que significa "ser consciente"), implicaba meditar ante una serie de imágenes con un significado superior, simbolos de las ley divina del universo. El objetivo de la meditación era alcanzar un nivel de conciencia espiritual donde el alma se enriquecía gracias al poder de lo divino. Los monjes no eran los únicos que utilizaban el sistema mnemotécnico. A causa del interés del Renacimiento por la Antiguedad, talismanes, emblemas mágicos e imágenes clásicas se asociaron a los sistemas memorísticos y es posible que los arcanos procedan de uno de ellos.
El hecho que existan 22 arcanos mayores ha llevado a pensar que el tarot tiene un orígen cabalístico. En la numerología cabalística, el número 22 es el de "todas las cosas": el universo entero. La cábala es una recopilación de tradiciones y conocimientos místicos judíos acerca de la naturaleza del universo. Durante los siglos XII y XIII se extendió por España y Francia, y fue adoptada por los humanistas cristianos del Renacimiento. Esotérica y de difícil comprensión, la cábala comparte una serie de ideas con el gnosticismo, aunque tradicionalmente se la ha vinculado a la magia. Para los primeros cabalistas, era una asociación peligrosa, aunque posteriormente los ocultistas explotaron esta vertiente, añadiendo sus propias interpretaciones a los escritos originales.
La cabalística asocia el número 22 a las 22 letras del alfabeto hebreo y a las 22 ramas del árbol de la Vida, que conectan todos los aspectos de lo divino subyacentes en el universo y en los seres humanos. El Árbol representa que el universo emana de Dios y describe el descenso de lo divino hacia lo humano y la senda para ascender y unirse a lo divino. El número de cartas y el simbolismo de los arcanos mayores, asi como la forma en que se tiran las cartas podría reflejar esa visión de la creación del universo.

Imagen: Colección privada, Nelewinona, Título: Leer tu mente.

No hay comentarios.: